El vendedor perfecto
Publicado de José Gutiérrez en informacion · Domingo 29 Ago 2021 · 1:45
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En una empresa, todos, de una manera u otra, somos vendedores. Lo son aquellosdirectivos que negocian grandes acuerdos, de igual forma que sus comerciales, gestoreseficaces de las diversas cuentas. Entonces, nada mejor que recordar algunos consejos paratornar exitosa cualquier acción de venta.Plan de marketingReúna datos acerca de sus potenciales clientes
Infórmese (mediante revistas especializadas, Internet, lanzamientos al mercado, etc.)sobre la evolución y perspectivas del sector donde prestan servicios sus potenciales clientes.Recopile datos sobre las mejores empresas, sus estrategias, inversiones y alianzas; agudiceel ingenio y descubra posibilidades de negocio cuando una empresa se diversifica, fusionao avanza sobre nuevos mercados. Como profesional que es, el vendedor se constituye enun facilitador. Esté en el lugar adecuado, con la oferta adecuada, siempre adaptada anecesidades particulares.Expanda su lista de posibles compradores a los clientes y proveedores de su clientepotencial. Imagine que arroja una piedra en un estanque. ¿Qué sucede? Se forman ondascada vez más amplias, que abarcan una mayor superficie. Su estrategia de captación yconocimiento de clientes potenciales debe ser como esa piedra: partiendo de un inicio (unsector determinado, por ejemplo) ir expandiéndose gradualmente hasta alcanzar a todoslos implicados.Conozca bien su oferta
Toda empresa y producto tienen sus puntos fuertes y débiles, en relación a la competencia.Conozca cuáles son y apóyese en las fortalezas. ¿Cuál es su factor diferencial con respectoal resto de proveedores? Destáquelo en la entrevista. Ofrezca beneficios en lugar deproductos y sobre ellos asiente su presentación; recuerde que el cliente necesita cubrirnecesidades: ¿De qué manera su producto las satisface sobradamente?Apoyo a su gestión
Tanto la oficina comercial, como la administración de su empresa, le deben facilitar lasherramientas para que usted realice mejor su labor. Por ejemplo: listado de potencialesclientes; conclusiones de los estudios de mercado realizados; análisis de tendencias;información totalmente actualizada acerca de precios, productos, servicios postventa ynuevos lanzamientos; coordinación de su gestión con el apoyo promocional o publicitarioexistente; estrategia de competidores más próximos, etc.Prepare cada entrevista
Haga su tarea y prepare cada entrevista de forma particular. Particularice los impresosque entregará a su potencial cliente. Adapte esa presentación informatizada. ¿Cómo enfocarála entrevista? ¿Qué puntos conviene destacar? ¿Está preparado para las posibles objecionesde su interlocutor? ¿Le conoce, o ha reunido información acerca de él?Durante la entrevista
Deje de lado sus emociones y cualquier preconcepto que se haya formado con anterioridad.Autor: D. Juan Javier Alvarez (Director de www.Estudio-Pymes.com)