¿Mi farmacia necesita una página web?
Publicado de José Gutiérrez en informacion · Lunes 28 Jun 2021 · 2:45
¿Mi farmacia necesita una página web?
La farmacia es un negocio de cercanía cuyo modelo tiene que evolucionar para hacer frente a los nuevos retos actuales, hoy en día las personas que tienen acceso a internet el 80% de ellas, consultan primero en Google antes de salir de casa a buscar el producto o servicio y el 43% de estas personas prefieren comprar directamente en línea y esperar que le envíen el producto o servicio.La crisis existencial de algunos productos han hecho que las personas prefieran buscar por internet, la farmacia más cercana y preguntar si tiene el medicamento o producto que necesitan y de esta manera no perder tiempo en las búsquedas de farmacia en farmacia, en ocasiones es mejor desplazarse un poco más lejos y estar seguro que tienen el producto y no perder tiempo preguntando por el camino.La web es una puerta de entrada a un entorno digital que está transformando todos los sectores economicos y abre nuevas oportunidades. Es una fuente de diferenciación para mejorar la competitividad, incrementar la rentabilidad y las ventas.Una farmacia que no esté interesada a escalar su negocio a un entorno digital, tiene muy pocas posibilidades de crecimiento y peor aún tiene una posibilidad mayor a mermar sus ventas Y desaparecer.Recordemos este dicholos seres humanos somos animales de costumbres Estudio confirmaLas personas nos adaptamos con facilidad a lo fácil rápido y cómodo y esto es el internet.Hay un mito que las personas se han formado que debemos estar en Instagram, Facebook, Twitter etc. y con eso es suficiente.La verdad eso solo le funciona a las marcas ya consolidadas que pueden tener una red social certificada que da garantía y confianza al cliente, ya que hoy en día suele pasar que vamos abrir una cuenta de empresa en una de las redes social y ya el nombre está ocupado, es en ese momento cuando los posibles cliente no tienen la plena certeza de que realmente esta cuenta es suya o NO y comienza las dudas.Una farmacia con solo una página de capture podría dar una vuelta enorme a su negocio, veamos este ejemplo:Una página de capture (Landing Pages) con:
- Imágenes referenciales de la farmacia
- Formulario de contacto (donde el cliente pueda hacer preguntas)
- Botones de las redes sociales (Oficiales) para que el cliente sienta confianza
- Botón de WhatsApp (directo con los inventarios)
- Dirección exacta
- Teléfonos
- Horarios
Solo con esto una farmacia ya lograría hacer un cambio considerado con su presencia en el internet y podría incrementar sus ventas sustancialmente, con la posibilidad de empezar a pensar en una tienda online en el futuro.
Lacompetencia nos obliga a repensar como atraer y fidelizar Nuevos clientes.Ante este escenario, se requiere un nuevo modelo de negocio con un componente digital muy importante.El sector tiene que evolucionar para atraer a nuevos perfiles de clientes y fidelizar a aquellos que aporten más ingresos y margen. No todos los clientes son iguales:• Hay que identificar cada cliente por su perfil y las necesidades que la farmacia puede satisfacer.• Hay que valorar el potencial de ingresos y margen que puede generar cada cliente.Esencial entender que cada cliente tiene sus propias necesidades de salud y ofrecerle soluciones que mejoren su día a día, más allá de la venta de medicamentos recetados por el médico.El farmacéutico es un profesional respetado por la sociedad:• Por sus conocimientos• Porque tiene una relación próxima con sus clientes (ventaja frente al médico y a la farmacéutica)• Soluciona problemas del día a díaPor tanto, para evolucionar su negocio, el farmacéutico tiene que apoyarse en estos puntos fuertes que no aprovecha actualmente.No obstante, orientarse al cliente significa también cambiar la forma de relacionarse con él.La sociedad actual es digital.Buscamos información en la red, formamos nuestras opiniones en las redes sociales, nuestras compras son cada vez más online